Fintech, qué es y cómo va a cambiar tu concepto sobre las finanzas

El Sector Fintech

Ya sabes cómo Internet ha cambiado nuestras vidas. Qué te vamos a contar, ¿verdad? Es curioso cómo ha revolucionado todo a nuestro alrededor, desde cómo nos relacionamos con nuestros amigos (de enviarles una postal desde la playa a un selfie vía Whatsapp) a cómo consultamos noticias o buscamos información (de la enciclopedia a Encarta y de esta, a Google). Por supuesto, las garras de Internet han alcanzado cual Godzilla al mundo de las finanzas. Es lo que se conoce como el sector fintech, un modelo que combina nuevas tecnologías y finanzas.

El término fintech surge de la fusión de dos palabras en inglés: finance y technology. Se trata de un concepto que se refiere a la aplicación de las nuevas tecnologías al mundo financiero con el objetivo de hacerlo no sabemos si más divertido, pero sí más amigable y sencillo para el usuario (o sea para gente como tú).

Para que entiendas mejor qué es eso del sector fintech, basta con observar los bancos online, que permiten a los clientes realizar las operaciones financieras de siempre también en Internet. Se presenta, entonces, como una fórmula que busca simplificar los procesos y hacer más accesible todo aquello relacionado con las finanzas. El mundo fintech consigue que estas ya no sean las malas de la película, sino todo lo contrario, pues hasta les vamos a coger cariño. Pero solo un poco, ¿eh?

¿Qué servicios ofrecen las empresas Fintech?

El común denominador de las empresas Fintech es que se valen de la tecnología para ofrecer al usuario servicios financieros mucho más eficientes basados en el entorno online. Esto no solo significa que no tendrás que acudir a una oficina física para realizar cualquier tipo de transacción, sino que, al eliminarse los intermediarios, se reducen las comisiones y costes para ti.

En la actualidad, hay varias tipologías de empresas fintech, dependiendo de cuál sea su función. Vamos a ver a grandes rasgos qué servicios ofrecen y cuál es su utilidad en el día a día:

Gestión de finanzas personales

Dicho de otra forma quizás menos bonita: vigilar que tus euros no se esfumen. Seguro que sabes lo mal que sienta contar con dinero que ya no tienes y quedarte a dos velas en el momento más inoportuno. De ahí que una de las innovaciones más interesantes del sector fintech sea llevar el control total de tus ahorros, de manera que los tengas vigilados y a raya. ¿Cómo? Mediante una aplicación móvil que te permitirá consultar tu saldo y todas las transacciones.

 

Realización de pagos y transacciones

¡Qué pereza tener que saldar deudas, eh! ¿Quién te mandaría a ti pedir que te pagaran la última ronda? El mundo fintech se ha apiadado de los más holgazanes. De hecho, uno de los adelantos que propone es poder transferir dinero a través del número de móvil de manera rápida y sencilla, sin IBAN ni número de cuenta. Esto significa que puedes seguir en el sofá y en pijama, sí.

Concesión de financiación y préstamos

Hay empresas fintech (que todavía no incluyen bnc10) destinadas a facilitar la concesión de créditos sin tanto papeleo y documentación como exigen las entidades financieras tradicionales. Las nuevas tecnologías financieras, así, hacen posible solicitar un préstamo a golpe de clic y con una rapidez nunca antes vista. Es posible que no entre en tus planes a corto plazo pedir un crédito, pero a veces en la vida surgen necesidades con las que no contábamos, como la de comprar uno de esos smartphones molones con pantalla plegable que saldrán este año.

¿Cómo va a cambiar tu vida con el mundo fintech?

No te podemos prometer que el sector fintech te va a hacer una persona nueva ni que va a multiplicar tu dinero como los panes y los peces, pero sí que va a cambiar tu concepción de las finanzas. ¿Cómo? Al darte cuenta de lo fáciles que van a ser algunas cosas a partir de ahora, esta palabra dejará de darte alergia. Podrás:

  1. Controlar tus ahorros en un solo clic
  2. Pagar menos comisiones (o ninguna) por realizar transacciones financieras
  3. Decir adiós a la burocracia y a la lentitud y saludar a la inmediatez y a la rapidez en los procesos
  4. Abrirte una cuenta desde tu móvil en 5 minutos y sin requisitos

El sector fintech está decidido a lograr que las nuevas generaciones se reconcilien con el mundo de las finanzas. ¿Te vas a resistir?