Volver

¿Qué son los fondos indexados?

Invertir en fondos indexados

Cuando hablamos de fondos indexados hablamos de una cartera de inversión en la que tú puedes invertir. ¿Y a qué nos referimos con cartera de inversión? A un conjunto de empresas de todo el mundo y de distintos sectores. 

Es una manera de invertir cada vez más popular debido a la comodidad y alta rentabilidad que le caracteriza, dos aspectos muy atractivos para todo tipo de personas.

Y es que lo bueno de este tipo de inversiones es que no hace falta ser un/a expert@ en finanzas ni empresas. Pinta bien, ¿verdad? ¡Pues espera a saber más! 

Todo lo que necesitas saber sobre fondos indexados

A partir de replicar un índice bursátil como por ejemplo el IBEX 35 o S&P500, los fondos indexados te permiten gestionar tu inversión de forma pasiva. Es decir, en vez de seleccionar aquellos valores que crees que van a tener mejor comportamiento, simplemente se replican los activos o empresas que componen un índice determinado. De esta manera, puedes obtener la misma rentabilidad o muy parecida que la del índice. 

Además de la comodidad de “no tener que hacer nada” el funcionamiento de este tipo de fondos también te permite asumir menos costes que los fondos de gestión activa porque el trabajo que hay detrás lo ejecuta un robot especializado que automatiza los procesos que define el equipo humano experto en fondos. 

Es por todo ello que este tipo de fondos también se conoce como fondos índice o fondos de gestión pasiva.

Ventajas de invertir a través de fondos indexados

Ya te hemos adelantado algunas de las ventajas principales de este tipo de inversiones pero, ¡todavía hay más! 

· Los costes de inversión son mucho menores.

· Al invertir en carteras de inversión con activos de todo el mundo y de distintos sectores, la diversificación de la inversión es mayor y con ello se reduce la volatilidad de tu inversión (es más probable ganar que perder). 

· En la mayoría de cuentas de inversión de fondos indexados tienes la oportunidad de elegir el riesgo que quieres asumir además de poder elegir a qué tipo de carteras quieres dedicar tu dinero. Existen Fondos Indexados socialmente responsables, por ejemplo. 

· En ningún momento pierdes detalle de cómo está yendo tu inversión. Puedes hacer un seguimiento diario y recibir informes con conclusiones y consejos. 

Qué tener en cuenta a la hora de invertir en fondos indexados

Con todas las bondades mencionadas, seguramente ya estés buscando cómo empezar a invertir. Nos encanta que te animes a multiplicar la cifra de tu cuenta pero antes, es interesante que tengas en cuenta lo siguiente: 

· Infórmate de las comisiones que vas a pagar al RobAdvisor o Banco/Entidad que te ofrece el fondo indexado. 

Los bancos tradicionales suelen llevarse comisión por el fondo contratado por el cliente, por lo cual es muy probable que no sea la mejor opción para ti porque no te lo ofrecerán de manera personalizada y los costes serán mucho mayores. En cambio, un RobAdvisor solo te cobra por utilizar su gestión.

· Que el RobAdvisor o con quien contrates fondos indexados esté regulado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y que te ofrezca cobertura para realizar la inversión.

· Tener la posibilidad de ajustar la exposición de riesgo de tu inversión siempre que quieras. 

· Posibilidad de cancelar la cuenta de inversión sin permanencia ni penalización.

· No olvidar que en este tipo de inversión la rentabilidad es a largo plazo. En general los mercados en el corto plazo son volátiles e imprevisibles, sin embargo en el largo plazo se ha demostrado que tienen una tendencia general alcista.

Este artículo solo es la punta del iceberg del gran maravilloso y complejo mundo de la inversión. Y es que las finanzas personales pueden ir más allá del ahorro.

Elige bnc10 para destinar tanto ahorros como inversiones y alcanzar tu libertad financiera sin comisiones.